Férula deslizante y derrotatoria INMOYBA

Férula deslizante y derrotatoria INMOYBA

Férula deslizante y derrotatoria para miembros inferiores de aplicación nocturna. Alto grado de tolerancia en niños. Al ser deslizante permite que el niño pueda dormir de lado sin producir lesiones iatrogénicas en rodillas (genu valgo).

Esta férula desarrollada hace más de quince años es el tratamiento para muchos de los problemas ortopédicos más comunes de pies y caderas infantiles.

La acción correctora de la férula se combina con la del calzado, que puede ser de horma aproximadora, neutra o separadora:

  • La horma aproximadora se utiliza en la Intrarrotación tibial, para evitar la abducción del antepie, y en el pie plano dinámico.
  • La horma neutra para los casos Anteversión femoral.
  • La horma separadora para aquellos niños que presenten metatarso varo pies supinados.

Características de la Férula Deslizante Inmoyba

  • Buena tolerancia diurna y nocturna: Al no obligar al niño a mantener posturas forzadas ó rígidas su tolerancia es muy elevada.
  • Permite movilidad en caderas y rodillas: La férula de Inmoyba no impide los movimientos de flexión o extensión de caderas y rodillas, lo que favorece su tolerancia.
  • Corrección gradual de las deformidades: Su sistema giratorio permite ir aumentando la corrección gradualmente.
  • Permite el tratamiento de larga duración: Al utilizar solo el calzado como fijación se evita las dermatitis de contacto.
  • No limita la flexo-extensión del tobillo: No limita la flexo-extensión del tobillo lo que la hace más tolerable.
  • De muy poco peso: Su reducido peso y su carácter deslizante evita la producción de un genu valgo iatrogénico.
  • Fácil colocación: La férula inmoyba es tan fácil de colocar como unos zapatos.
  • Dos tallas disponibles: La férula de inmoyba se adapta a la edad del paciente.

Eficacia del tratamiento con férula tipo INMOYBA en niños con torsión tibial interna y externa

Autores: A. Castellano Castillo, N. Lagares Alonso, R. Ramos Moreno, J.A. Conejero Casares
Introducción: Los problemas rotacionales de los miembros inferiores son una de las causas más frecuentes de consulta de ortopedia pediátrica. Existe una gran controversia en cuanto al tratamiento conservador. El objetivo de nuestro estudio es valorar la eficacia de la férula tipo INMOYBA para el tratamiento de la torsión tibial.
Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo donde hemos evaluado a los pacientes remitidos a nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil, con diagnóstico de torsión tibial patológica, tratados con férula tipo INMOYBA de uso nocturno. Recogimos variables sociodemográficas y perfil rotacional. Las medidas se realizaron justo antes de comenzar el tratamiento con la férula y seis meses después de su retirada. El ángulo muslo-pie (AMP) también fue recogido en el momento de retirada de la ortesis.
Resultados: La corrección producida en el AMP inicial con respecto al de la retirada fue de media 14,38° en el izquierdo y de 13,08° en el derecho siendo esto estadísticamente significativo. Al comparar el AMP de la retirada con el valor final, la corrección aumentó aún más. Al correlacionar las rotaciones interna y externa de cadera previa y posterior al tratamiento así como la flexión dorsal y plantar se obtuvo una disminución de las mismas, siendo esta última estadísticamente significativa.
ConclusiónEl uso de la férula tipo INMOYBA nocturna parece eficaz para el tratamiento tanto de la torsión tibial interna como externa. Sería recomendable dilucidar si la disminución producida en la flexión plantar se debe al empleo de este tipo de ortesis o si va vinculado a la evolución natural.

Férula deslizante INMOYBA