Eficacia del tratamiento con férula tipo INMOYBA en niños con torsión tibial interna y externa

Eficacia del tratamiento con férula tipo INMOYBA en niños con torsión tibial interna y externa

Autores: A. Castellano Castillo, N. Lagares Alonso, R. Ramos Moreno, J.A. Conejero Casares
Introducción: Los problemas rotacionales de los miembros inferiores son una de las causas más frecuentes de consulta de ortopedia pediátrica. Existe una gran controversia en cuanto al tratamiento conservador. El objetivo de nuestro estudio es valorar la eficacia de la férula tipo INMOYBA para el tratamiento de la torsión tibial.
Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo donde hemos evaluado a los pacientes remitidos a nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil, con diagnóstico de torsión tibial patológica, tratados con férula tipo INMOYBA de uso nocturno. Recogimos variables sociodemográficas y perfil rotacional. Las medidas se realizaron justo antes de comenzar el tratamiento con la férula y seis meses después de su retirada. El ángulo muslo-pie (AMP) también fue recogido en el momento de retirada de la ortesis.
Resultados: La corrección producida en el AMP inicial con respecto al de la retirada fue de media 14,38° en el izquierdo y de 13,08° en el derecho siendo esto estadísticamente significativo. Al comparar el AMP de la retirada con el valor final, la corrección aumentó aún más. Al correlacionar las rotaciones interna y externa de cadera previa y posterior al tratamiento así como la flexión dorsal y plantar se obtuvo una disminución de las mismas, siendo esta última estadísticamente significativa.
ConclusiónEl uso de la férula tipo INMOYBA nocturna parece eficaz para el tratamiento tanto de la torsión tibial interna como externa. Sería recomendable dilucidar si la disminución producida en la flexión plantar se debe al empleo de este tipo de ortesis o si va vinculado a la evolución natural.

Comentarios

  • María Elizabeth echeverria Ríos | Abr 16,2022

    Tengo dudas si mi hijo tiene ese problema ya tiene 9 años y no me han dado un diagnóstico concluso

  • Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *